«Exportadores por el Mundo» todos los lunes en radiocomplices.com

En México, Colombia, Perú, Ecuador: de 10.00 a 11.00 horas

En Estados Unidos Costa Este de 11.00 a 12.00 horas

En Venezuela, de 11.00 a 12.00

Argentina, Chile: de 12.00 a 13.00 horas

En España:  de 17.00 a 18.00 horas

(Extraído del libro “Manual Práctico de Comercio Exterior” Editorial FC Confemetal Autor: Miguel Ángel Martín)

La gestión jurídica del comercio exterior es una de las “patas de la mesa” que más se suele descuidar, que menos atención se le suele prestar. Unas veces por desidia y otras por no darle el valor que realmente se merece. A medida que las empresas van creciendo en el mercado internacional, por facturación o por acuerdos de suministro, es cuando se le empieza a dar más importancia a la gestión jurídica cuando debe hacerse desde el primer momento y ser incluida en el plan estratégico. No dar valor a la gestión jurídica la importancia que requiere supone no demostrar profesionalidad ni que la empresa esté preparada para la internacionalización. “Mándame el contrato para que lo analicen mis abogados” dice el importador. Y ahí comienza el problema jurídico porque ni se había tenido en cuenta y mucho menos, se conoce a algún abogado o bufete que lleve asuntos de internacional. Cuando se le pide precio por la redacción o lectura de un contrato, la empresa inexperta y con poca profesionalidad, se echa las manos a la cabeza por los honorarios del abogado. ¿Solución? Se descarga de Internet un contrato que se cumplimenta con los datos de la empresa. ¿La consecuencia? Que el contrato no tiene en cuenta ni la casuística ni todas las variables que deberían estar indicadas en el contrato abriendo una puerta al litigio y a la interpretación diferente que tanto exportador como vendedor hacen. Es necesario no descuidar la gestión jurídica, es necesario estar acostumbrado a trabajar con abogados orientados a la internacionalización que conozcan a la empresa, su filosofía y que sepan trasladar ese espíritu a los contratos y vínculos jurídicos con los que la empresa vaya a comprometerse. Analicemos, desde un punto de vista empresarial, de estrategia todos los aspectos que conlleva la gestión jurídica del comercio exterior.

Nuestros invitados de hoy 22 de junio de 2020 son:

Carmen Soria

 Directora Eleven Markets Managing

“Tras más de 15 años de experiencia como profesional de comercio internacional, de formación licenciada en Derecho, además de ostentar sendos masters en Dirección de Comercio Internacional y MBA internacional, nace esta dedicación a la consultoría internacional orientado a cubrir las necesidades que a lo largo de mi trayectoria he detectado en las empresas en su andadura internacional.

Luis Eduardo Nieto

Uno de los socios principales de Nieto & Chalela Abogados de Colombia. Este Despacho es una de las boutiques jurídicas más prestigiosas de este país. Luis se ha formado en las Universidades de los Andes, Pennsylvania y Harvard. Su firma ha participado en grandes operaciones en Colombia de empresas como Alstom, Telefónica, AT&T o YPF. Tienen gran experiencia en el campo del comercio internacional y también en litigios, habiendo intervenido en arbitrajes tanto a nivel de Colombia como internacionales, especialmente en el ámbito de las telecomunicaciones e infraestructuras

Blas Rivas Alejandro

Presidente de IURISGAL la primera y única Red internacional de Despachos de Abogados independientes que tiene el español como idioma oficial de comunicación y está presente en los cinco continentes.

Y los colaboradores habituales:

Juan Ramón Suárez Terol

Vicepresidente Ejecutivo de la Federación Internacional de Promoción de Negocios y Comercio Exterior INFEBEX. Director Internacional en Juarez & Asociados. Formador de comercio exterior y comercio internacional en numerosas escueles de negocio y asociaciones empresariales inter.

y Guillermo Rivas – Plata Sierra que responderá a las preguntas formuladas a nuestro correo: exportadoresporelmundo@acocex.es gracias al servicio de ACOCEX RESPONDE

Secretario Ejecutivo de ACOCEX. Gestor Administrativo de Comercio Exterior. Experto referente en la gestión aduanera. Responsable del programa de certificación internacional ITP de habilidades técnicas de comercio exterior. 

Dirigido y producido por:

Miguel Ángel Martín Martín

Consultor de Estrategias de internacionalización. Presidente Fundador de ACOCEX. Comunicador de la cultura de internacionalización. Formador y profesor en universidades, escuelas de negocio, conferenciante y escritor de libros de comercio exterior y estrategias de internacionalización. Presidente ejecutivo de INFEBEX y miembro de las juntas de varias asociaciones empresariales mmartinm@acocex.es

Temática:

  • Contratos mercantiles, financieros, de transporte ¿En qué otros aspectos deben intervenir un gestor jurídico?
  • ¿En qué aspectos del comercio exterior interviene la gestión jurídica?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de no tener una gestión jurídica en el plan de internacionalización? ¿Responsabilidad civil?
  • ¿Es necesario un contrato de compra venta en vez de la factura comercial? ¿En qué países en qué mercados?
  • ¿Cuáles son las discrepancias más habituales entre exportadores e importadores?
  • En caso de litigio ¿a qué tribunal acudir del exportador o del importador? ¿Son prácticos los servicios de arbitraje?
  • Jurídicamente ¿en qué países es complicadísimo entablar litigios? ¿China y los litigios de propiedad intelectual? Estados Unidos, Latinoamérica, Europa para los latinoamericanos…
  • Aspectos a tener en cuenta en el establecimiento de las empresas en los países de importación en cuanto a aspectos fiscales, compliance, etc.
  • Y… ¡Mucho más!

Contaremos también con la sección de ACOCEX RESPONDE respondiendo a las dudas planteadas por los oyentes en exportadoresporelmundo@acocex.es

Tags

Comments are closed